Almallutx

Un yacimiento único, sumergido en las aguas del embalse de Gorg Blau en la Sierra de Tramuntana recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

En el año 2011, un grupo de arqueólogos formado por Jaume Deyà y Pablo Galera descubrió en las orillas del embalse de Gorg Blau en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) un yacimiento islámico de más de 120.000 m² .

Se trata de Almallutx (Escorca), un asentamiento que cologonserva in situ su configuración original, y que en el siglo XIII ,con la conquista cristiana de Mallorca por Jaime I (1229-1232) debio de ser refugio y núcleo principal de la resistencia islámica.

Hoy en día, la gran parte del yacimiento, se encuentra bajo los aguas del embalse, lo que dificulta mucho los trabajos de las campañas arqueológicas organizadas cada año en Almallutx. Además de las partes ya excavadas que corren el riesgo de que la erosión causada por el embalse del Gorg Blau destruya los restos.

Ubicación: En el extremo NW de la isla de Mallorca (término municipal de Escorca), en el valle formado por el torrente del Gorg Blau en la Sierra de Tramuntana, muy próxima al Puig Major, el pico más alto de la sierra

logo coche

¿cómo llegar?

logo almallutx

Ver video promocional Almallutx

Deja un comentario