Pollentia / Pol·lèntia

Descubre la ciudad romana de Pollentia gracias a nuestro tour virtual y déjate llevar por las calles de la antigua Portella, el Foro y el Teatro Romano.

La antigua ciudad de Pollentia (Alcúdia) fue fundada en el 123 a. C. por Quintus Caecilius Metellus denominado “Baleárico”, como una de las dos importantes urbs romanas en Mallorca.

Según las fuentes históricas y arqueológicas, Pollentia fue una ciudad planificada, de una elogoxtensión apróximadamente de entre 16 y 18 hectáreas dentro de las cuales hoy en día encontramos diferentes áreas excavadas. Tuvo su máximo auge durante los siglos I y II d.C. para partir del siglo III d.C. y coincidiendo con la crisis general del imperio romano, empezar su lento declive hasta llegar a ser abandonada en la época tardía.

La visita por el yacimiento que consta actualmente de tres áreas excavadas, empieza por su extensa zona residencial conocida como La Portella, seguida por la parte del Foro hasta llegar al Teatro Romano.

LA PORTELLA o la área residencial, nos permite apreciar restos arqueológicos de al menos tres domus romanas/casas llamadas como: Casa dels Dos Tresors, Casa del Cap de Bronze y la Casa del Noroest.

EL FORO al igual que en otros ejemplos de urbs romanas, el Foro de la ciudad de Pollentia fue en su época un espacio público-abierto que cumplía con la funciones de ser el centro cívico, religioso y comercial de la ciudad

EL TEATRO ROMANO situado en las afueras del Foro, fue un centro de ocio para toda la población de la urbe. El de Pollentia está excavado en roca y conserva su forma semicircular con áreas de la cávea, la orquesta y la escena.

Ubicación: en la ciudad de Alcúdia, Mallorca.

Deja un comentario